Las Escuelas Pías han recordado, al celebrar el Año Jubilar Escolapio (2016-2017), los 400 años de su fundación. Su Lema, “Fe y Cultura”, revela un carisma que nació con la firme convicción de que la educación es el camino más adecuado para el desarrollo pleno y feliz de una persona y para la transformación social.

El Papa Francisco declaraba, en su viaje a Ecuador (2015), que “Fe y Educación” son dos fuerzas revolucionarias. Pedía en la Exhortación “La Alegría del Evangelio” para “no ignorar la enorme importancia que tiene una cultura marcada por la fe”.

La lectura del carisma de Calasanz, desde la perspectiva actual del Papa Francisco, ayuda a descubrir una afinada sintonía entre ambos. El impulso evangelizador de Francisco ayuda a valorar mejor la formidable fuerza evangelizadora (transformadora) de la obra de Calasanz y el papel que las Escuelas Pías pueden desempeñar, con entusiasmo y entrega generosa, en el momento actual de la Iglesia. La equilibrada interacción entre FE y CULTURA (educación iluminada por valores evangélicos) puede educar personas capaces de habitar la tierra de forma más solidaria. Otro mundo es posible.

Dos insistentes llamadas a fomentar la “cultura de la vida, de la inclusión”. Vida para todos, educación para todos. Convidan a una acción evangelizadora que vaya decididamente en dirección de las periferias, que sea educadora de una nueva humanidad, con opción preferencial por los pequeños.

”Una buena educación en la más tierna edad coloca simientes que pueden producir efectos durante toda la vida” (Francisco). Las Escuelas Pías impulsaron ese sueño a lo largo de siglos: “Si desde la infancia el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y en las Letras, puede preverse, con fundamento un feliz transcurso de toda su vida” (Calasanz).

_______________________________________

Jesús Guergué, sacerdote escolapio, pertenece a la Provincia de Brasil-Bolivia. Llegó a Brasil en 1979 y ha dedicado la mayor parte de este largo período al trabajo parroquial, siguiendo las orientaciones de 42º Capítulo General (Salamanca, 1985) para las “parroquias escolápias”, con especial atención a la educación de la fe, tanto para niños y jóvenes, como también para adultos.

 

12. San José de Calasanz. Espiritualidad y carisma

PDF  |  EPUB

Jesús Guergué
Madrid, 2017.