El quinto número de la colección de Cuadernos de Educación para la Acción Social está centrado la sensibilidad o preocupación por el otro, que determina en gran parte nuestra forma de actuar, no sólo en situaciones extremas o cotidianas con los demás.

Este volumen ofrece proponen propuestas educativas para fomentar el desarrollo prosocial de las personas desde la escuela y la familia. Se presentan programas específicos para desarrollar la empatía y la conducta prosocial en niños y adolescentes, con procedimientos y materiales orientados al desarrollo de la capacidad de pensar ante problemas y situaciones sociales, la capacidad de «ponerse en lugar del otro», comprender el problema desde su perspectiva y compartir sus sentimientos, detectar la necesidad de ayuda y potenciar el respeto hacia los demás.

Mavi Mestre, catedrática de Psicología Básica y actual rectora de la Universitat de València, aborda el papel específico de los padres, se describen los estilos educativos que favorecen el desarrollo de la empatía y la disposición prosocial, e incluyen algunas pautas para potenciar en los hijos la sensibilidad y preocupación por los demás.

Descarga el Cuaderno número 5

05. María Vicenta Mestre, Formar personas prosociales

PDF | EPUB